Robustillo-Cortés Mª de las A1, Tortajada Goitia B2, Ríos Sánchez E3, Talero Barrientos E4,
Álvarez de Sotomayor Paz M4, Morillo Verdugo R1
1 Facultativo Especialista de Área de Farmacia Hospitalaria. Hospital Universitario de Valme.
Servicio de Farmacia Hospitalaria. Sevilla (España)
2 Facultativo Especialista de Área de Farmacia Hospitalaria. Agencia Sanitaria Costa del Sol. Servicio de Farmacia
Hospitalaria. Marbella. Málaga (España)
3 Facultativo Especialista de Área de Farmacia Hospitalaria. Hospital Universitario de Puerto Real.
Servicio de Farmacia Hospitalaria. Puerto Real. Cádiz (España)
4 Doctora en Farmacia. Departamento de Farmacología. Facultad de Farmacia. Universidad de Sevilla. Sevilla (España)
____
Rev. OFIL 2016, 26;4:251-257
Fecha de recepción: 15/03/2016 – Fecha de aceptación: 02/04/2016
____
Correspondencia:
María de las Aguas Robustillo
Avda. Grecia, 35 – Bloque 6 1 C
41012 Sevilla
Correo electrónico: aguasrobustillo@gmail.com
____
Resumen
Objetivos: Determinar el cumplimiento de los indicadores de calidad de la actividad asistencial GESIDA en la cohorte de pacientes VIH+ PSITAR.
Método: Estudio multicéntrico prospectivo. Se seleccionaron aquellos pacientes VIH naive adulto que iniciaron tratamiento en 2011. Se recogieron variables demográficas, analíticas y farmacoterapéuticas. Los indicadores seleccionados fueron: adecuación de las pautas iniciales de TAR a las guías españolas (95%), carga viral indetectable al año de tratamiento (80%), tratamiento con abacavir sin HLA-B*5701 previo (0%), cambios de tratamiento durante el primer año (<30%), registro de la adherencia al tratamiento (95%), estudio de resistencias en el fracaso virológico (90%) y gasto medio por paciente en primer tratamiento (mediana GESIDA).
Resultados: Se incluyeron 108 pacientes, de ellos el 83,3% hombres. La mediana de edad fue de 40,5 años (21-75). La combinación de inicio más frecuente fue emtricitabina-tenofovir-efavirenz (61%). El 95,4% de los pacientes iniciaron con un tratamiento considerado preferente. El 74,1% presentó carga viral plasmática indetectable a las 48 semanas. Ningún paciente inicio tratamiento con abacavir sin la determinación del HLA-B*5701. El 25,9% discontinuó el TAR en el primer año, registrándose una valoración de la adherencia en el 86,3% de los casos. El estudio de las resistencias en fallo virológico se realizó en el 80,0% de los pacientes y el gasto medio fue de 8.846 euros.
Conclusiones: Los indicadores de calidad de la actividad asistencial se cumplen ampliamente. La carga viral plasmática indetectable, la valoración de la adherencia y el estudio de resistencia requieren de un mayor estudio para detectar puntos de mejora.
Palabras clave: VIH, indicadores de calidad asistencial sanitaria, tratamiento farmacológico.
____
Artículo completo en inglés: https://www.ilaphar.org/en/analysis-of-the-implementation-of-gesida-quality-indicators-in-the-hiv-cohort-psitar/
Descargar artículo en PDF: Análisis del cumplimiento de los indicadores de calidad de GESIDA en la cohorte de pacientes VIH+ PSITAR