Fecha de recepción: 23/06/2017 – Fecha de aceptación: 08/07/2017
González Burgos E1, Serrano DR2
1 Departamento Farmacología
2 Departamento Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid (España)
____
Correspondencia:
Elena González Burgos
Facultad de Farmacia, UCM
Departamento de Farmacología
Plaza Ramón y Cajal, s/n
28040 Madrid
Correo electrónico: elenagon@ucm.es
____
Resumen
Objetivo: Analizar y evaluar preferencias profesionales y percepciones formativas de estudiantes de quinto curso del Grado en Farmacia (UCM).
Material y métodos: Se ha utilizado un cuestionario anónimo ad hoc que hace referencia a salidas profesionales del ámbito Farmacia, preparación académica adquirida durante la carrera y su adecuación al mundo laboral y, diseño del Grado en Farmacia.
Resultados: Las salidas laborales que más atraen a los encuestados al comenzar el Grado en Farmacia son industria farmacéutica, docencia e investigación, farmacia hospitalaria y análisis clínicos; mientras que las menos atrayentes son farmacia militar, distribución farmacéutica, alimentación y oficina de farmacia. Un perfil similar es observado al finalizar los estudios en farmacia, sin embargo, destacan dos cambios significativos (p=0,025), una menor preferencia por docencia e investigación y un alza en las oposiciones. Además destacar, que la oficina de farmacia a pesar de ser una de las salidas profesionales menos demandas, es la salida para la cual los alumnos consideran estar mejor preparados.
Conclusiones: Se plantea la duda si el Grado en Farmacia debería ser más especializado para adecuarlo al mundo laboral.
Palabras clave: Preferencias profesionales, percepciones formativas, Grado en Farmacia.
____
Sr. Director:
La reestructuración académica del Grado en Farmacia en España en base al nuevo marco europeo de educación superior ha coincidido con una importante recesión económica en nuestro país, iniciada en el año 2008 y existente hoy en día, que ha traído consigo un alto nivel de desempleo en el país, especialmente entre jóvenes1,2.
Ante la situación de cambio educativo y la profunda crisis económica del país, se ha querido conocer y analizar por primera vez, mediante un cuestionario ad hoc, las opiniones que manifiestan estudiantes de quinto año (curso académico 2016-2017) del Grado en Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid sobre sus preferencias profesionales y percepciones formativas (Figura 1).
En primer lugar, según los datos de este trabajo sobre preferencias profesionales antes de comenzar y en el último curso del Grado en Farmacia, una de las diferencias más significativas se aprecia para las áreas de docencia e investigación y, oposiciones. El hecho de que los estudiantes al terminar el Grado en Farmacia prefieran un trabajo fijo público (una de las opciones laborales que se encontraba entre los últimos puestos al inicio de la carrera) puede deberse principalmente a la situación económica en España derivada de la crisis mundial. Esta tendencia de preferir trabajar en la función pública se hace extensible al resto de titulaciones de Grado, especialmente en sectores de sanidad y educación, de acuerdo al reciente informe “Radiografía de la universidad española: liderazgo emprendedor e innovación en la universidad española” promovido por Educa2020 y la Fundación AXA y realizado a más de 8.000 estudiantes universitarios de diferentes carreras y de distintas Comunidades Autónomas3. Esta profunda crisis económica y laboral en España explica también el cambio de opinión de los estudiantes para la salida profesional docencia e investigación. La falta de proyectos de investigación y de becas predoctorales sumado a la inestabilidad laboral una vez alcanzado el Grado de Doctor ha traído consigo la ya conocida como “fuga de cerebros”4. Sería de interés el realizar de nuevo esta encuesta de percepciones formativas dentro de unos años, cuando la situación económica y laboral en España haya mejorado, con el fin de determinar si esta tendencia en las preferencias profesionales se mantiene o no.
En segundo lugar, se observa que existe una relativa falta de conocimiento por parte de los estudiantes sobre las múltiples salidas profesionales que pueden desempeñar como graduados en Farmacia. Las salidas profesionales que principalmente no conocían fueron distribución farmacéutica y oposiciones como inspector farmacéutico. En este contexto, el profesor universitario y la propia Facultad y Universidad juegan un importante papel como orientadores y asesores de los estudiantes. Por un lado, las funciones de la figura de profesor tutor en la Universidad incluyen en palabras de Rodríguez Espinar (2004): “una acción de intervención formativa destinada al seguimiento académico de los estudiantes, desarrollada por el profesorado como una actividad docente más, si bien con el apoyo, coordinación y recursos técnicos facilitados por profesorado especializado o personal técnico. Debe considerarse como una acción nuclear dentro del conjunto de acciones impulsadas en todas las Universidades para ayudar a resolver las encrucijadas entre la cantidad y la calidad, entre la masificación y la personalización, entre la gestión del profesorado y la gestión del alumnado, entre el énfasis por el resultado y el énfasis en el proceso”5. Por otro lado, la Facultad y la Universidad constituyen el nexo de unión entre el estudiante y el mundo laboral. Hace años que existe ya un reclamo por parte de los universitarios en torno a la necesidad de crear servicios de orientación laboral6. Muchas Facultades y Universidades han creado unidades de apoyo al empleo y organizan diferentes eventos como ferias de empleo para que los estudiantes puedan informarse y contactar de manera directa con profesionales y empresas. Sin embargo, en el caso concreto de los estudios de Grado en Farmacia, se aprecia que aunque se realizan charlas informativas sobre salidas profesionales, estas charlas no llegan a cubrir todas las oportunidades laborales que se pueden desempeñar como graduado en Farmacia. Además, se observa que hace falta aumentar la difusión informativa cuando se organizan este tipo de eventos ya que muchos estudiantes desconocen cuándo y dónde se organizan.
En tercer lugar, en lo que refiere a la posibilidad de poder elegir entre el Grado en Farmacia actual (multidisciplinar) o un Grado en Farmacia Especializado, se observa equidad en la respuesta. En la actualidad existen asignaturas optativas que permiten una mayor especialización del alumno en determinadas áreas del conocimiento. Sin embargo, en ocasiones la selección de estas optativas se realiza en base a comodidad de horarios o facilidad a la hora de aprobar la asignatura más que con el objetivo de terminar el Grado en Farmacia con un perfil profesional determinado. Además, el número de optativas es limitado, no permitiendo recibir una formación especializada suficiente. Teniendo en cuenta los resultados de esta encuesta, la mitad de los alumnos preferirían un Grado en Farmacia Especializado, lo que supone un cambio drástico en la distribución actual de módulos y asignaturas especialmente en los últimos años del Grado. Quizás una de las mayores limitaciones del actual Grado en Farmacia es que las prácticas tuteladas sólo pueden realizarse en oficia de farmacia o en hospital, no siendo posible por ejemplo, hacerlas en la industria farmacéutica o en organismos públicos como la Agencia del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Cabe destacar, por ejemplo el sistema francés, en el cual las prácticas tuteladas se desarrollan cubriendo un amplio abanico de salidas profesionales tales como industria, laboratorio de investigación además de hospital y oficina de farmacia. Los alumnos terminan sus estudios mucho más orientados hacia el mundo laboral real. Por lo tanto, la adecuación del plan de estudios del Grado en Farmacia es una cuestión que debería plantearse en un futuro próximo con el fin de atender las necesidades reales de los alumnos españoles.
Conflicto de intereses: Los autores declaran no tener conflicto de intereses.
Bibliografía
1. EUROSTAT. (2016). Education, employment, both or neither? What are young people doing in the EU? Patterns substantially change by age and over time. 155/2016.
2. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). (2014). Memoria del Grado en Farmacia verificada por ANECA.
3. EDUCA2020. (2016). “Radiografía de la universidad española: Liderazgo emprendedor e innovación en la universidad española”.
4. Martínez RS, Limiñana AR, Villegas E. Diferencias en actitudes y expectativas de futuro laboral antes y después de haber iniciado estudios universitarios. https://web. ua.es/va/ice/jornadas-redes-2013/documentos/2013-comunicacions-orals/334594.pdf.
5. Rodríguez S. Manual de tutoría universitaria. Recursos para la acción. Barcelona: Octaedro: ICE-UB; 2004.
6. Sánchez MF. Las funciones y necesidades de orientación en la Universidad: un estudio comparativo sobre las opiniones de universitarios y profesionales. REOP. 1998;9(15):87.
____
Descargar artículo en PDF: Formación Grado en Farmacia: análisis de preferencias profesionales y percepciones formativas