Rev. OFIL 2017, 27;4:380-384
Fecha de recepción: 23/12/2016 – Fecha de aceptación: 26/02/2017
Lazo Roblejo Y1, García Arzola ED2, Boane C3
1 Departamento de Farmacia
2 Departamento de Medicina
3 Dirección
____
Correspondencia:
Yaily Lazo Roblejo
Faculdade de Ciências da Saúde
Recinto do Hospital Provincial
Rúa 3 de fevereiro
Bairro Josina Machel
Província de Tete (Moçambique)
Correo electrónico: yailylazo@gmail.com
____
RESUMEN
Se presentan las consideraciones sobre la evolución histórica del plan de estudios de la carrera de Farmacia en la Universidad Zambeze. Para ello se exponen las características y limitaciones del modelo de formación establecido en la institución para la apertura del curso, las tendencias actuales de la práctica profesional farmacéutica, el cuadro de salud y determinados aspectos sobre la utilización de los medicamentos en Mozambique, elementos que fueron tomados en consideración para la reestructuración del plan curricular y obtener el nuevo proyecto pedagógico que se encuentra actualmente en aplicación. Este proyecto ha contribuido a elevar la calidad de la formación del profesional farmacéutico y constituye un punto de partida muy importante para el desarrollo exitoso del trabajo de actualización y perfeccionamiento de la enseñanza de la Farmacia, que en el presente se realiza en esta institución.
Palabras clave: Plan de estudios, carrera de Farmacia, Universidad Zambeze, perfeccionamiento de la enseñanza.
____
INTRODUCCIÓN
La Facultad de Ciencias de la Salud fue fundada en diciembre de 2007 junto con la creación de la Universidad Zambeze, con el propósito de incrementar la formación de recursos humanos en el área de la salud y extender las oportunidades de educación superior a otras regiones del país. La misma inició sus actividades el 16 de marzo de 2009 en la ciudad de Beira –región central de Mozambique– con los cursos de Medicina, Medicina Dentaria y Farmacia1.
En la Universidad Zambeze (UniZambeze), como en toda institución de educación superior, sus directivos y claustro docente conscientes de la responsabilidad social que implica egresar profesionales altamente preparados han mostrado preocupación e interés por las transformaciones de los planes de estudio de las carreras que dicha institución oferta, con el propósito de garantizar su perfeccionamiento continuo y asegurar la calidad del egresado, teniendo en cuenta que el proceso enseñanza-aprendizaje es dinámico y precisa de revisión y actualización permanente para responder a las necesidades sociales existentes en el país, los avances científicos y tecnológicos de la sociedad contemporánea y las particularidades de las profesiones, elementos que son siempre cambiantes.
En el caso específico de la Facultad de Ciencias de la Salud se modificó el diseño curricular inicial de sus 3 carreras en el año 2014 y en el año 2016 se ha iniciado un nuevo proceso de revisión y análisis que será completado en el 2020, para obtener como resultado final un nuevo plan de formación.
En nuestro caso particular, nos incorporamos al colectivo de profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud localizada en la provincia de Tete (situada en el noroeste del país) en el año 2015 y aunque no formamos parte del equipo de especialistas que trabajó en la primera actualización que dio lugar al programa vigente del cual somos usuarios, en estos momentos sí estamos inmersos en el nuevo proceso de revisión, particularmente de la Licenciatura en Farmacia. Es por ello que nos sentimos motivados a exponer nuestras consideraciones sobre la evolución histórica del plan de estudio de la carrera de Farmacia en dicha institución.
Formación del profesional farmacéutico en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Zambeze durante los cursos 2009-2014
La apertura de la carrera de Farmacia en la Facultad de Ciencias de la Salud tuvo lugar para dar respuesta a los nuevos desafíos que en el área farmacéutica existían en la sociedad mozambicana como resultado del incremento en el número de médicos, la creación de nuevas farmacias tanto públicas como privadas y la introducción de nuevos medicamentos para enfrentar el complejo panorama sanitario, todo lo cual demandaba al país la formación de un personal calificado que posibilitara el mejoramiento de los servicios farmacéuticos existentes.
El curso ofrecido por UniZambeze se estructuró de una forma bietápica, con un sistema de conocimientos que contemplaba las áreas de las ciencias exactas, biológicas y de salud relacionadas con la rama de la farmacia, el área de las ciencias humanas y sociales como soporte a la actividad farmacéutica, además de los conocimientos propios de las ciencias farmacéuticas. Con base a estos elementos el plan de estudio se conformó en dos ciclos de formación:
Un primer ciclo estructurado para que el grado de técnico en Farmacia fuera conferido al concluir el tercer año curricular, congregando 34 asignaturas, organizadas a su vez en dos segmentos: básico y técnico profesional, las cuales permitieran imbricar el componente teórico con el desarrollo de actividades prácticas en función de formar actitudes y habilidades que le aseguraran al egresado desempeñar sus actividades en el circuito del medicamento.
Un segundo ciclo, dirigido a la formación con una orientación marcada en la especialidad, la cual a su vez estaba focalizada hacia dos vertientes de salida: análisis laboratorial o la vertiente de oficina de farmacia y farmacia hospitalaria. Dicho ciclo abarcaba 2 años y estaba conformado por 13 asignaturas y el trabajo de conclusión del curso. Este ciclo se destacó por presentar un carácter integrador más acentuado que el precedente, logrando así su adecuación a la estructura curricular y filosofía de formación asumida por UniZambeze.
Una vez completado el segundo ciclo de formación egresaba un profesional habilitado para ejercer con responsabilidad las actividades que integran el contenido del acto farmacéutico en uno de los dos perfiles de salida.
Las principales áreas de actuación del farmacéutico especializado en análisis laboratorial incluían la investigación de productos naturales, la producción, manipulación y control de la calidad de medicamentos y los análisis clínicos, mientras que las áreas principales de actuación del farmacéutico especializado en la oficina de farmacia y farmacia hospitalaria incluían las actividades de farmacovigilancia, farmacoepidemiología, monitorización farmacocinética, farmacoeconomía, participación en programas de nutrición clínica, cuidados farmacéuticos, prestación de información sobre medicamentos y productos de salud y actividades de educación sanitaria a los pacientes.
El diseño de este plan de estudio proyectaba promover desde el primer año el contacto con la atención que es prestada en la asistencia farmacéutica, iniciando la relación farmacéutico-paciente-comunidad a través del desarrollo de prácticas que tributaban a la disciplina de Servicios Farmacéuticos, que de conjunto con las actividades académicas tradicionales y con una orientación dirigida a la solución de problemas, permitirían al educando desarrollar habilidades de raciocinio científico que serían completadas y ampliadas en el segundo ciclo, estableciéndose de esta manera una verdadera secuencia entre ambas etapas de formación, además de constituir un importante vehículo para la aplicación de conocimientos que eran gradualmente adquiridos. Estas prácticas permitirían también la elaboración y ejecución de protocolos de investigación teniendo en cuenta la política nacional de salud y los programas del Sistema Nacional de Salud donde se incluye el Programa Nacional de Medicamentos Esenciales y el de Uso Racional de Medicamentos2.
Aspectos relacionados con la necesidad de una actualización del plan de estudios de la carrera de Farmacia
Consideramos pertinente antes de abordar las modificaciones realizadas en el diseño curricular de la carrera de Farmacia, comentar brevemente las tendencias actuales de la práctica profesional farmacéutica, el cuadro de salud y determinados aspectos sobre la utilización de los medicamentos en Mozambique y algunas limitaciones del modelo de formación anterior para comprender los cambios efectuados.
Durante las cuatro últimas décadas ha ocurrido un cambio en el paradigma de la práctica farmacéutica, el papel del farmacéutico ha cambiado de elaborador y dispensador de fármacos hacia un proveedor de servicios y de información y, últimamente como proveedor de cuidados de salud, garantizando con su actuación que la terapia que recibe el paciente sea la mejor indicada, la más efectiva disponible, la más segura posible y cómoda para el mismo. Este nuevo enfoque se ha dado en llamar “Atención farmacéutica”3.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece la importancia del papel del farmacéutico en los sistemas de salud. En este sentido, la OMS afirma que “Los farmacéuticos tienen un papel fundamental que desempeñar en lo que se refiere a atender las necesidades de los individuos y de la sociedad, con el fin de asegurar una utilización racional y económica de los medicamentos en todos los países, cualquiera que sea su nivel de desarrollo”4.
Resulta obvio que si el farmacéutico del siglo XXI debe asumir un nuevo rol en su desempeño profesional, los conocimientos con que estos se licencian deben ser modificados, pues si se pretende que este profesional contribuya efectivamente a la nueva práctica farmacéutica centrada en el paciente, entonces deben tener la oportunidad de adquirir las habilidades, actitudes y competencias para desarrollar esta actividad, resultando ineludible que el estudiante de Farmacia se eduque en la responsabilidad de asumir funciones como gestor de la farmacoterapia y adaptar su desempeño a un entorno en constante transformación. Para la consecución de tales propósitos los planes de estudio deben ser adecuados en su contenido, con la introducción de asignaturas que posibiliten a los educandos apropiarse de los conocimientos teóricos necesarios, conjuntamente con un período de formación práctica, que les permita una vez egresado asumir la misión de liderar el uso correcto de los medicamentos en la población3,5,6.
La sociedad en su desarrollo determina el tipo de profesional de la salud que necesita para resolver los problemas sanitarios en una nación7. El contexto de Mozambique presenta un perfil epidemiológico caracterizado por las enfermedades transmisibles con una lenta transición hacia las enfermedades no transmisibles y un índice de VIH que es uno de los más altos del mundo8,9.
Para luchar contra el flagelo del Sida, el país ha desarrollado políticas apropiadas para responder a esta epidemia, obteniendo importantes progresos en términos de información, prevención, detección y tratamiento de la enfermedad. En el 2004 se adoptó un plan estratégico con el objetivo de lograr una expansión rápida del tratamiento antirretroviral de manera gratuita, que en ese momento tenía una cobertura de un 3% y ya en el 2012 se incrementó a un 54% de la población infectada10.
La distribución a gran escala de la terapia antirretroviral (TARV) y de otros medicamentos para el tratamiento de problemas de salud de gran magnitud en el país como la malaria y la tuberculosis multirresistente asociada al Sida ha constituido un esfuerzo meritorio que al mismo tiempo establece nuevos retos para el farmacéutico, como uno de los profesionales clave para garantizar una prestación segura y efectiva de estos tratamientos. Es por ello que uno de los elementos medulares para alcanzar tales propósitos es garantizar que la formación actual del estudiante de Farmacia en Mozambique incluya cómo proporcionar prevención, cuidado y tratamiento al paciente con VIH/Sida, por lo cual resulta un área de gran interés su contribución como profesional para mejorar la adherencia de estos pacientes al tratamiento TARV3.
Otro desafío importante para el profesional farmacéutico mozambicano es garantizar que los medicamentos disponibles sean efectivos, seguros y de buena calidad y al mismo tiempo asegurar que sean utilizados de una forma más racional, aspecto muy relevante en Mozambique donde existe una fuerte tendencia a la automedicación, práctica que ha sido identificada como un gran problema de salud11.
Con respecto a la estructura curricular del curso, aunque el modelo de formación se proyectaba en función de llevar a cabo un proceso enseñanza-aprendizaje activo, con más horas dedicadas a la práctica (al saber hacer) en contextos semejantes a los que el futuro profesional desarrollaría su actividad y formar en los educandos competencias como proveedor de medicamentos y prestador de cuidados de salud para asegurar un uso óptimo de los recursos terapéuticos en la sociedad2, presentaba limitaciones que imposibilitaban la consecución de estos objetivos. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:
Insuficientes asignaturas básicas para garantizar la comprensión cabal de los contenidos directamente vinculados con el perfil profesional del farmacéutico.
La disciplina de Servicios Farmacéuticos (I, II, III, IV, V) se organizaba de la manera siguiente:
– Servicios Farmacéuticos I incluía la impartición de los módulos Historia de la Farmacia, Bioestadística y Demografía.
– Servicios Farmacéuticos II presentaba como sistema de conocimientos Ética y Deontología profesional.
– Servicios Farmacéuticos III contenía la formación en Nutrición y Técnicas Relacionales en Salud.
– Servicios Farmacéuticos IV comprendía el estudio de la Epidemiología
– Servicios Farmacéuticos V abordaba la Salud Ocupacional y Ambiental.
Como se puede constatar el sistema de conocimientos de la disciplina Servicios Farmacéuticos presentaba fundamentalmente un enfoque generalista, comprendiendo principalmente elementos necesarios para aplicar en la actividad farmacéutica, o de formación integral para este profesional, pero este no garantizaba cabalmente la adquisición de habilidades para desarrollar la práctica de la farmacia en sí.
De otra parte, en una misma asignatura como en Servicios Farmacéuticos I, se insertaban varias disciplinas con métodos, enfoques y características muy disímiles, lo que se traducía en dificultades para la concreción integral de sus objetivos, resultado que afectaba el adecuado desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. También es importante destacar que la imbricación de varios módulos en una misma asignatura implicaba un menor tiempo para la impartición y comprensión de los mismos.
Con el plan de estudios se pretendía lograr que el farmacéutico especializado en la vertiente de oficina de farmacia y farmacia hospitalaria estuviera capacitado para desarrollar actividades de monitorización farmacocinética y farmacoeconomía, sin embargo estas asignaturas no estaban incluidas en la estructura curricular, siendo su conocimiento de extraordinaria importancia para garantizar la adecuada administración de los fármacos al paciente y acometer una valoración económica de los medicamentos como herramienta para la toma de decisiones en la industria farmacéutica y el Sistema Nacional de Salud.
El diseño curricular no incorporaba todas las asignaturas que se precisaban en el área de las ciencias biomédicas, para que el educando pudiera adquirir los conocimientos teóricos y habilidades prácticas en función de desarrollar un criterio clínico que le posibilitara evaluar los tratamientos farmacológicos prescriptos, con el objetivo de asegurar su efectividad y seguridad, así como la apropiación de principios teóricos, métodos y razonamientos para estudiar los efectos beneficiosos y perjudiciales de los medicamentos en la sociedad, premisas imprescindibles para garantizar el uso racional de los medicamentos en la población.
Limitado contacto del educando con los escenarios reales de su futura actividad profesional, pues durante todo el primer ciclo es insuficiente el vínculo con la práctica farmacéutica en estos contextos, concentrándose fundamentalmente esta actividad docente en el año terminal del segundo ciclo según la especialización optada. De esta manera se priorizaron en la vertiente de oficina de farmacia y farmacia hospitalaria las prácticas en farmacia comercial y entidades reguladoras y con menor énfasis las correspondientes a farmacia hospitalaria, mientras que en la vertiente de análisis laboratorial, se priorizaron las de análisis de agua y alimentos y análisis clínicos, no así las correspondientes a la industria farmacéutica, aspecto que limita la formación integral del estudiante.
Breve caracterización del plan curricular vigente de la carrera de Farmacia
Tomando en consideración los elementos expuestos en el acápite anterior, el colectivo docente asumió la tarea de diseñar un nuevo plan de estudio que permitiera una mejor modelación de un tipo de profesional farmacéutico competente, dotado de una adecuada calificación científica y técnica, con la capacidad y competencias requeridas para asumir sus funciones en el Sistema Nacional de Salud y enfrentar los nuevos desafíos que exige la profesión farmacéutica, y que a su vez sea capaz de responder a las demandas de la actual sociedad mozambicana, derivadas del cuadro epidemiológico nacional y las consecuentes necesidades sanitarias de su población.
Para la consecución de este propósito se realizaron las debidas transformaciones entre las cuales podemos citar:
La inclusión de la enseñanza de Técnicas de Expresión en Lengua Portuguesa, Inglés, Informática y Bioestadística como asignaturas independientes, estrategia asumida por UniZambeze en el plan curricular de todas las carreras ofrecidas por esta institución, con el propósito de egresar en este caso un profesional farmacéutico dotado de las habilidades necesarias para sostener una adecuada relación y comunicación con los pacientes, la comunidad, colegas y el resto de los miembros del equipo de salud, con el dominio de las herramientas tecnológicas y culturales, imprescindibles en la actualidad para interactuar con la sociedad y que son medulares para el desarrollo integral de este profesional.
Se decidió la eliminación de los dos ciclos de formación en el diseño curricular, adoptándose solo la licenciatura con una duración de cinco años y con un perfil de salida único, para ello se suprimieron asignaturas que no tributaban al mismo y se incorporaron otras, cuya contribución al perfil de egreso eran importantes.
En el nuevo plan de estudios los contenidos curriculares quedaron articulados por áreas de conocimientos, de la siguiente manera:
– Área de Ciencias Básicas
– Área de Ciencias Biomédicas
-Área de Ciencias Humanas y Sociales
– Área de Ciencias Farmacéuticas
El Área de Ciencias Básicas comprende las siguientes asignaturas: Química General e Inorgánica, Química Orgánica I y II, Química Analítica, Física Aplicada, Química-Física, Métodos Instrumentales de Análisis, Análisis Matemático, Métodos de Estudio e Investigación Científica, Bioestadística.
El Área de Ciencias Biomédicas está conformada con las asignaturas que se presentan a continuación: Anatomía e Histología I y II, Fisiología Humana I y II, Biología Celular y Molecular, Bioquímica I y II, Bioquímica Clínica, Farmacología I y II, Farmacoepidemiología, Fisiopatología, Fitoterapia, Inmunología, Microbiología y Parasitología I y II, Toxicología, Farmacoterapéutica.
El área de las Ciencias Humanas y Sociales está estructurada por asignaturas como: Deontología y Legislación Farmacéutica, Técnicas de Expresión en Lengua Portuguesa, Inglés, Informática, Metodología y Proyecto de Investigación, Gestión y Administración de Farmacia, Servicios Farmacéuticos y Comunidad I, II y III.
El área de las Ciencias Farmacéuticas comprende las asignaturas que se relacionan a continuación: Aseguramiento y Control de Calidad de Medicamentos, Fitoquímica y Farmacognosia I y II, Química Farmacéutica I y II, Cuidados Farmacéuticos, Servicios Farmacéuticos Hospitalarios, Farmacia Galénica, Biofarmacia y Farmacocinética, Nutrición, Bromatología e Hidrología, Tecnología Farmacéutica I, II y III, Farmacoeconomía, Dermofarmacia y Cosmética, Práctica Supervisada: Farmacia Hospitalaria, Práctica Supervisada: Farmacia Comunitaria, Práctica Supervisada: Importadora/Distribuidora, Práctica Supervisada: Industria Farmacéutica11.
Consideraciones finales
El proceso de elaboración y aplicación de este plan de estudio constituyó indudablemente un salto positivo en la calidad de la formación del profesional farmacéutico en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Zambeze y es un punto de partida muy importante para continuar con el trabajo de actualización y perfeccionamiento en el cual estamos inmersos, al tener la posibilidad de abordar este nuevo proceso con mayor experiencia y desde una plataforma superior, con el objetivo de garantizar un egresado que satisfaga las necesidades en los servicios farmacéuticos de la sociedad mozambicana.
Conflicto de intereses: Los autores declaran no tener conflicto de intereses.
BIBLIOGRAFIA
1. Faculdade de Ciências da Saúde. Comunicação escrita para o acto de abertura do curso académico. Universidade Zambeze; 2015.
2. Faculdade de Ciências da Saúde. Currículo do curso de Farmácia. Universidade Zambeze; 2011.
3. Organización Mundial de la Salud e Federación Internacional Farmacéutica. Desarrollo de la práctica de la Farmacia centrada en la atención del paciente (monografía en Internet). 2006. Disponible en: www.fip.org/ files/fip/publications/DevelopingPharmacyPractice/DevelopingPharmacyPracticeES.pdf.
4. Dáder MJ, Amariles P, Martínez F. Atención Farmacéutica. Conceptos: procesos y casos prácticos. Madrid: Editorial Ergón; 2008.
5. Mariño EL. Desarrollo de la práctica de la farmacia centrada en la atención del paciente y formación universitaria (I). Pharmaceutical Care. 2015;75(4):458-74.
6. Organización Panamericana de La Salud. El papel del farmacéutico en el sistema de atención a la salud. Informe de la reunión de la OMS. Tokio, Japón, Aug 31, 1993. Disponible en: www.cofybcf.org.ar/download/OMSaf.doc.
7. Ilizástegui F. Interrogantes y respuestas en Educación Médica. En: Educación Médica y necesidades de salud poblacional. La Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas; 1993. p. 25-37.
8. Conselho Inter Hospitalar de Cooperação. Plano Estratégico de País: Moçambique 2010-2013. Disponible en: URL: hwww.ciccooperação.org/pagina-exemplo/mozambique.
9. Programa Conjunto de las Naciones Unidas Sobre el VIH/Sida (ONUSIDA). Mozambique intensifica su respuesta al VIH. 2015. Disponible en: www.unaids. org/es/resources/presscentre/featurestories/2015/december/20151208_Mozambique.
10. Organización Mundial de la Salud. African Health Observatory. Analytical summary- HIV/AIDS. Disponible en: www.aho.afro.who.int/profiles_information/index. php/Mozambique:Analytical_summary_-_HIV/AIDS/pt.
11. Faculdade de Ciências da Saúde. Projecto Curricular e Pedagógico do Curso de Farmácia. Universidade Zambeze; 2014.
____
Descargar artículo en PDF: Consideraciones sobre la evolución histórica del plan de estudios de la carrera de Farmacia en la Universidad Zambeze