Escutia Gutiérrez R, Madurga Sanz M
Comité Científico y Comité Organizador del XVII Congreso Internacional de la OFIL
____
Rev. O.F.I.L. 2016, 26;1
Fecha de recepción: 29/11/2015 – Fecha de aceptación: 01/12/2015
____
Cada dos años, la Organización de Farmacéuticos Ibero-Latinoamericanos (OFIL) celebra su Congreso Internacional, el cual ha ido recorriendo los países miembros, en ambos lados del Atlántico.
Desde su fundación en diciembre de 1981, OFIL ha mantenido la convocatoria bienal de un congreso internacional, amplio, dirigido a compartir los avances en la ciencia y práctica de la farmacia. La historia comenzó en 1984 celebrándose el evento en Alicante (España) de la mano del Dr. Joaquín Ronda; el siguiente congreso se realizó ahora del lado sudamericano, en Montevideo (Uruguay) en 1986; posteriormente en 1988 se trasladó al mar Caribe teniendo como sede Santo Domingo (Rep. Dominicana). En 1990, el 4º congreso solamente se movió al país vecino, para dar lugar a que se realizara en San Juan (Puerto Rico). Para su quinta edición en 1992, cruzó de nuevo el Atlántico para desembarcar en Alicante (España). En 1994, año de la sexta edición, de nuevo emprendió un largo viaje de regreso a Sudamérica cuya magnifica sede fue Santiago de Chile. Siguiendo con la ruta por Sudamérica, el 7º congreso realizado en 1996 tuvo lugar en la hermosa ciudad de Buenos Aires (Argentina). En 1998 se decidió que Cartagena de Indias (Colombia) fuera la sede del octavo congreso. Y justo, en el año 2000, por primera vez se realizó en un país de habla portuguesa, de tal manera que Salvador de Bahía (Brasil) fue la sede de la novena edición. La siguiente edición número 10º realizada en 2002 en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) marcó el trazo geográfico hacia nuevos horizontes.
El momento para que tocara tierras centroamericanas había llegado y en 2004, la siempre maravillosa, ciudad de Antigua (Guatemala) albergó la edición número 11º. Sin duda Cartagena de Indias (Colombia) ganó a pulso ser de nuevo la sede del congreso en 2006 y fue así como la edición 12º tuvo lugar. Centroamérica levantó la mano nuevamente y logró que en 2008 el 13º congreso fuera realizado en Tegucigalpa (Honduras). Después de mantenerse por tierras centroamericanas, el evento apuntó al cono sur del continente para que el 14º congreso repitiera en 2010 la sede de Santiago de Chile.
El tiempo de regresar a la península ibérica llegó junto con la edición número 15º, en 2012, cuya sede fue el histórico puerto de Cádiz (España) donde inició la conexión entre América y Europa, y justo en el año del bicentenario de la promulgación de la primera Constitución Española, en 1812 que se firmó en esta bella ciudad de Cádiz, por lo que se conoce Constitución de Cádiz, cuando en el resto del territorio lo ocupaban las tropas francesas napoleónicas. Ya en fechas más actuales, merece especial distinción uno de los congresos más exitosos y concurridos, el cual fue celebrado en 2014 en Asunción (Paraguay) colocando en alto nivel la edición 16ª del congreso.
Y después de este recorrido a través del tiempo, pasando por las diversas sedes que ha tenido el Congreso de la OFIL, nos damos cuenta que existe un lugar donde viven un gran número de farmacéuticos ávidos de participar en el intercambio de conocimientos y experiencias, un país que recientemente ha realizado grandes esfuerzos a favor del uso seguro y racional de los medicamentos, y que por causas del destino su momento está por llegar: del 3 al 5 de marzo de 2016, celebraremos el XVII Congreso Internacional de OFIL en México; país que por primera vez será la sede de nuestro congreso. ¡¡Los esperamos en el paradisiaco Puerto Vallarta, Jalisco!!
Hoy nos encontramos, no en una ‘etapa de cambio’, sino en un ‘cambio de etapa’, que demanda el papel sanitario del farmacéutico, en un nuevo entorno sanitario, con una formación más adecuada a las exigencias, en un mundo en red, colaborando entre sí como equipo de salud, y a través de organizaciones que multiplican su impacto. Un farmacéutico innovador mirando a los nuevos tiempos, en el horizonte 2020. Y en esta andadura de apoyo a las actividades del “nuevo” farmacéutico ha estado, está y seguirá estando la OFIL, con espíritu de servicio y de reunión para alcanzar tales hitos.
Pero, haciendo una pequeña reflexión, ¿qué es lo que hace tan especial y trascendente el XVII Congreso de la OFIL? ¿Por qué ha despertado tanto interés entre los farmacéuticos ibero-latinoamericanos?
A continuación enlistaremos las 10 razones por las cuales ¡¡no se lo pueden perder!!
- La Sede: Puerto Vallarta, Jalisco, México, situado en la Bahía de Banderas, en el Estado de Jalisco, la ciudad se considera el segundo destino turístico de mayor importancia en el Pacífico mexicano, con sus espectaculares paisajes de playa, montañas y manglares, sin olvidar su recién remodelado malecón.
- El Lema «El Futuro es Hoy: Rol del Farmacéutico Innovador»: Durante el inicio del siglo XXI están sucediendo cambios en la sociedad en general, y en el mundo farmacéutico en particular. Estamos en un mundo ‘globalizado’ en el que las nuevas tecnologías de la información ofrecen una mayor rapidez en las tareas cotidianas y acceso a información y, así, hechos que suceden en cualquier punto no pasan desapercibidos para nosotros, lo que nos impone una toma de decisión. Conocemos cuando se autoriza un nuevo medicamento, pero también cuando se retira del mercado y sus causas.
- El Programa Académico del Congreso: Un amplio programa con ponentes que revisarán diversos temas, desde el seguimiento de la farmacoterapia para optimizar sus resultados en el paciente, la mejora en la seguridad del paciente apoyándose en la farmacovigilancia, junto con cambios en la atención farmacéutica tanto comunitaria en el primer nivel, como en la especializada en hospitales e instituciones sanitarias, buscando el uso racional de medicamentos en los distintos tratamientos. Todo cimentado en el refuerzo como líder del profesional farmacéutico, enfocado en el paciente, mucho más que en el medicamento. La Sociedad demanda optimizar los nuevos tratamientos que la investigación ofrece, participando desde la fase preclínica hasta la farmacoepidemiología y farmacoeconomía.
- Los Talleres: Entre los 9 diversos talleres no podía faltar en el programa un taller sobre cómo publicar en nuestra Revista de la OFIL, que después de 25 años sigue siendo la herramienta útil para el intercambio y difusión de los objetivos de la OFIL en el mundo iberoamericano.
- Los Ponentes: Para abordar cada tema contamos con un elenco internacional de profesionales que compartirán sus experiencias, tanto en forma de 9 talleres monográficos, como en las 3 mesas redondas temáticas, junto con presentaciones personales y conferencias magistrales, una inaugural sobre La Farmacovigilancia en Latinoamérica, y otra de clausura planteando el Futuro de la Atención Farmacéutica. Completa el programa las comunicaciones, como carteles, que se presenten y los videos sobre Uso Racional de Medicamentos que se envíen a concurso.
- Los Premios: Como primicia, el Comité Científico y el Comité Organizador han decidido entregar los primeros Premios de la OFIL “Juan R. Robayo”, a farmacéuticos cuya trayectoria haya significado un gran aporte profesional en línea con los objetivos de la OFIL, asociación de farmacéuticos de ambos lados del Atlántico que, con una trayectoria de casi 35 años de andadura, ha estado dirigida al establecimiento de puentes de comunicación e intercambio en el mundo de la Farmacia.
- Los Eventos Sociales: La ubicación del congreso en tierras mexicanas motiva ofrecer muestras de su folklore y su cultura en la agradable noche mexicana programada, además de un coctel de bienvenida donde se degustaran bebidas típicas mexicanas. En el entorno de Puerto Vallarta, las emociones perdurarán en el recuerdo de manera grata, donde la vida nocturna envuelve con su magia los visitantes.
- La Difusión: Las redes sociales facilitan la difusión del congreso que pretende marcar un antes y un después no solo respecto a la OFIL, sino marcar una cita de alto interés para los profesionales farmacéuticos del mundo ibero-latinoamericano. Desde la página web de OFIL (www.ofil-internacional.org) como desde las de las OFIL hermanas, se ha podido alcanzar amplias cifras de contactos que en tiempos de antaño eran inimaginables. Los invitamos a usar el hashtag #ofil2016.
- La Mascota: Creada para este XVII Congreso Internacional, cuyo nombre es “OFILia”, todos compartiremos su presencia, haciendo agradable el transcurso del evento y permaneciendo en el recuerdo.
- El Hotel Sede: En el Hotel Sheraton Buganvilias, sede del Congreso podremos disfrutar de sus instalaciones, y además permitirá enmarcar toda la actividad académica, de manera ágil y atractiva para facilitar y embellecer aún más tan importante evento.
Finalmente, una vez enlistado lo anterior, no resta más que decir que los esperamos en el XVII Congreso Internacional de la OFIL y V Congreso Nacional de Uso Racional de Medicamentos, para intercambiar experiencias que permitan crecer en técnicas y en habilidades para cumplir como profesionales de la salud, todo ello en el marco inmejorable de Puerto Vallarta. Recuerden que será un evento inolvidable! ¡Decídete y acompáñanos! Definitivamente, ¡no te lo puedes perder!
___
Descargar archivo PDF: El futuro es hoy. La esencia del XVII Congreso de la OFIL
Artículo dentro del número: VOL. 26 – Nº1 – 2016