Fecha de recepción: 07/08/2017 – Fecha de aceptación: 04/11/2017
Prieto Castelló M, De la vega Zamorano I, Aparicio Rubio C, Sánchez Alcaráz A
Servicio de Farmacia. Hospital Universitario de la Ribera. Alzira. Valencia (España)
____
Correspondencia:
Manuel Prieto Castelló
Hospital Universitario de la Ribera
(Servicio de Farmacia)
Ctra. a Corberá, s/n
46600 Alzira (Valencia)
Correo electrónico: mprieto@hospital-ribera.com
____
Señor director:
A lo largo de la historia, han sido muchas las pandemias que han causado millones de muertes. Entre ellas, la peste negra de Europa y las causadas por los virus de la viruela, sarampión, tifus, peste y gripe en América. Pero sin duda, una de las más mortíferas ha sido la Gripe Española de 19181, que dejó prácticamente desolado el planeta infectando a un tercio de la población mundial y provocando entre 50 y 100 millones de muertes, reduciendo entre un 3% y un 6% la población mundial.
Gracias a las vacunas, el descubrimiento de los antibióticos y las mejoras en las condiciones de vida, el miedo a estas infecciones ha dismuido a lo largo de los años, pasando a ser un proceso autolimitado y que no requiere tratamiento.
Este miedo se reavivó con la aparición de dos nuevas epidemias, la gripe aviar de 2005 que causó 262 muertes en todo el mundo y, cuatro años más tarde, la “pandemia de la gripe A”.
La OMS elevó a seis el nivel de alerta sobre la enfermedad esperando que se produjesen millones de muertes, lo que provocó la compra masiva de antivirales por parte de los gobiernos .
En previsión de la pandemia de gripe A, la Administración General del Estado (AGE) y las Comunidades Autónomas (CCAA) adquirieron lotes de materia prima de oseltamivir, envases de oseltamivir (Tamiflu® 75 mg) y zanamivir polvo para inhalación (Relenza® 5 mg) e incluso se acordó la elaboración de comprimidos de oseltamivir por parte de los servicios farmacéuticos de las Fuerzas Armadas en el Centro Militar de Farmacia de la Defensa de Burgos.
Lejos de las estimaciones iniciales, la pandemia ocasionó 18.449 muertes a nivel mundial (373 en España), una mortalidad relativamente baja respecto a la esperada.
Los lotes distribuidos durante la pandemia presentaban un periodo de validez inicial de 5 años para Tamiflu® y Relenza®. Este periodo de validez se amplió en sucesivas notificaciones enviadas por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) (Tabla 1).
A día de hoy, se ha consumido solo un 5,75% del total de dosis suministradas por las autoridades sanitarias. De esta forma, el stock actual es de 6.269 envases de Tamiflu® 75 mg y 1.360 envases de Relenza® 5 mg.
El índice de cobertura de Tamiflu® 75 mg es de 3.312 días. Es decir, si el consumo mensual de Tamiflu se hubiese mantenido hasta el día de hoy se podría cubrir más de 9 años de tratamiento.
El índice de rotación de Tamiflu® 75 mg es de 0,068, mientras que para Relenza® 5 mg es de 0. El valor óptimo del índice de rotación debe ser supeior a 7, considerando que un valor inferior indicará pedidos de gran valor que provocan un incremento en el coste de almacenaje y da lugar a un gran inmovilizado.
Por otra parte, el ratio consumo/adquisiciones es de 0,064 para Tamiflu® 75 mg y de 0 para Relenza® 5 mg. Este resultado indica que las cantidades suministradas han sido muy superiores a las necesidades y por consiguiente han generado un exceso en el stock.
Los resultados de los indicadores de gestión de stocks demuestran que las adquisiciones de los antivirales realizadas por la AGE y las CCAA no alcanzan criterios de calidad, ya que han generado un gran inmovilizado, produciendose pérdidas económicas por caducidad y gestión de residuos sanitarios.
Durante el periodo de ampliación del periodo de validez, fueron publicados varios ensayos clínicos2,3 realizados sobre Tamiflu® y Relenza®. En una revisión realizada por The Cochrane Library4, en la que se han utilizado los datos de 46 ensayos se encontró que ambos fármacos acortan la duración de los síntomas de la enfermedad en menos de un día sin reducir las complicaciones de la gripe. Además, su administración probó efectos adversos como náuseas, vómitos, efectos psiquiátricos y eventos renales en los adultos, pero no reduce el número de hospitalizaciones.
La falta de pruebas convincentes que demuestren un efecto sobre las complicaciones coincide con las conclusiones de la Food and Drug Administration (FDA), que solamente aceptó los planteamientos de la efectividad de ambos fármacos para la prevención y tratamiento de los síntomas de la gripe, pero no para la interrupción de la propagación del virus de la gripe de persona a persona o la prevención de la neumonía.
Por tanto, la gestión de la “pandemia de gripe A” se podría haber realizado con mayor eficiencia por parte de los gobiernos y CCAA de haber contado con la participación de otros servicios implicados como el Servicio de Farmacia, el Servicio de Medicina Preventiva o el Servicio de Epidemiología. Desde el punto de vista de la salud pública, no se ha respetado el principio de autonomía5 y ha faltado transparencia en la toma de decisiones.
Se han considerado solo objetivos de morbilidad y mortalidad sin tener en cuenta criterios socioeconómicos. Esta situación no se hubiese dado de haberse llevado a cabo una correcta gestion de stocks que permitiese el uso eficiente de los medicamentos, evitando el exceso y pérdida de éste.
Conflicto de intereses: Los autores declaran no tener conflicto de intereses.
Bibliografía
1. Gervas J. El asunto Tamiflú/Relenza, la salud ública y algunas lecciones para la decision y la ética. Revista Cubana de Salud Publica. 2014;40(4). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/spu/vol40_4_14/spu09414.htm.
2. Jefferson T, Jones M, Doshi P, Spencer EA, Onakpoya I, Heneghan CJ. Oseltamivir for treatment and prevention of influenza in adults and children: systematic review of clinical study reports and summary of regulatory comments. BMJ. 2014;348:g2545.
3. Heneghan CJ, Onakpoya I, Thompson M, Spencer EA, Jones M, Jefferson T. Zanamivir for treatment and prevention of influenza in adults and children: systematic review of clinical study reports. BMJ. 2014;348:g2547.
4. Jefferson T, Demicheli V. Neuraminidase inhibitors for preventing and treating influenza in healthy adults. Cochrane Database of Systematic Reviews Jul 19; 2006.
5. Gérvas J, Hernández Aguado I. Ética y salud pública. El caso de la gripe A (H1N1), 2009-2010. Gestión Clín Sanit. 2011 [citado 15 May 2013];13:123-27. Disponible en: http://equipocesca.org/new/wp-content/uploads/ 2012/09/GCS-%C3%A9tica-salud-p%C3%BAblica-gripe-2011-final.pdf.
6. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Nota informativa MUH/2/2011. Ampliación del periodo de validez de Tamiflu® cápsulas. Fecha de publicación: 2 de febrero de 2011. Disponible en: https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/2011/docs/NI-MUH_02-2011_tamiflu.pdf.
7. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Nota informativa MUH/24/2015. Situación del stock de oseltamivir y medicamentos relacionados, adquiridos dentro del plan de preparación de la pandemia. Fecha de publicación: 23 de septiembre de 2015. Disponible en: https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/2015/docs/NI-MUH_24-2015-stock-oseltamivir.pdf.
8. Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios. Nota Informativa MUH, 17/2016. Situación de stock de oseltamivir y medicamentos relacionados, adquiridos dentro del plan de preparación de la pandemia. Fecha de publicación: 4 de Octubre de 2016. Disponible en: https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/2016/docs/NI-MUH_17-2016-stock-oseltamivir.pdf.
____
Descargar artículo en PDF: Gestión de los antivirales frente a la pandemia de la gripe A