Ludeña-Poma J
Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica. Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima (Perú)
Fecha de recepción: 13/01/2019 – Fecha de aceptación: 22/01/2019
Correspondencia: Janeth Ludeña-Poma – Avda. Bolívar, 165 – Pueblo Libre – Lima (Perú)
janethludenap@gmail.com
____
Señor Director:
Actualmente los farmacéuticos están cada día más relacionados con los temas logísticos, ya sea en la gestión de almacenes, en la distribución, en los diferentes procesos, etc. La logística es un área central para las empresas que se ocupa del transporte de productos entre las partes; sin embargo, el problema de este sector es que su escala puede llevar a retrasos e incumplimientos en la entrega de bienes, así como a otras cuestiones. Además, los grandes distribuidores necesitan un gran volumen de trabajadores para satisfacer todas las demandas de las tiendas y evitar los retrasos en el procesamiento de pedidos y aumenta la posibilidad de perder pedidos1.
Los farmacéuticos se vienen empoderando tanto con capacitaciones teórico-prácticas así como la obtención de experiencia debido al trabajo diario en las actividades logísticas. Este trabajo frecuente en el campo logístico permite conocer la cadena de suministro desde el proveedor hasta el cliente final, siendo sumamente importante para estar preparados contra distintas adversidades como es el “efecto látigo”, el cual es descrito como una situación donde se aprecia un aumento en la variabilidad de los pedidos incluso cuando la demanda del mercado es estable; en otras palabras, es un desbalance entre la demanda real de un producto y la demanda de los actores intermediarios en la cadena de suministro, lo cual sucede usualmente porque los distintos participantes están más enfocados en optimizar sus propios procesos sin considerar el resto de la cadena.
Conocer en detalle la cadena de suministros también le permitirá al farmacéutico contribuir con el abaratamiento de los costos con el consiguiente aumento de la rentabilidad de las empresas farmacéuticas.
Un aspecto inicial como los farmacéuticos contribuyen es mediante el mapeo del proceso, para en primer lugar encontrar los cuellos de botella y proponer alternativas y, asimismo, proponer “contratos inteligentes” que permitan disminuir los intermediarios2.
Otro componente relevante en las actividades logísticas es la constante evaluación de la autoridad de salud para asegurar el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura (BPM) y las buenas prácticas de almacenamiento (BPA), lo cual conlleva a la mayor contratación de farmacéuticos para el cumplimiento de la normativa y asimismo se requiere de una mayor especialización de los profesionales farmacéuticos, por ejemplo, para lograr también cumplir con las buenas prácticas de distribución y transporte, lo cual implica que teniendo que homologar los proveedores se deba conocer el manejo logístico de los productos que pueden llegar, por ejemplo, desde el Puerto del Callao y como estos tendrán que ser trasladados hasta los almacenes de la empresa, asegurando la integridad de la materia prima o productos terminados que se estén transportando.
Hay retos diarios que deben superar los farmacéuticos usualmente:
El inventario. No solo se trata de llenar el almacén con los productos sino de tener la cantidad suficiente para atender los pedidos en los tiempos adecuados sin quebrar stock, tomando en cuenta la estacionalidad, la demanda, el costo y la capacidad. Esto se torna más crítico cuando se está cerca a procesos de licitación en donde puede requerirse súbitamente una mayor cantidad de productos terminados, para aprovechar la oportunidad de venta (por ejemplo, cuando ningún postor gana y se hace una compra directa de los productos).
Los faltantes. Se necesita ajustar el stock e investigar las razones de dicha situación; estos eventos se pueden deber a que muchos medicamentos tienen el mismo color de caja, el mismo nombre solo con el cambio de concentración, personal no capacitado y la falta de una planificación correcta (por ejemplo, al no tomar en cuenta la demanda satisfecha de un año a otro); la monitorización se puede hacer usando indicadores como ERI (exactitud de registro de inventarios) y ERU (exactitud de registro de ubicación).
El layout (diseño) del almacenamiento es crucial debido a que muchas empresas cometen errores al diseñar el almacén teniéndose que tomar en cuenta la rotación de los productos, el número de SKU (stock-keeping unit) que se manejan, esto ayudará a saber qué estantería utilizar (compacta, dinámica, móvil, etc.) y cuáles maquinas emplear (transpaletas, apiladores, montacargas, etc.). Es vital conocer y monitorizar la fecha de caducidad de los productos debido a que existen medicamentos con rango cortos entre la fabricación y el vencimiento (ejemplo: gotas oftálmicas), y otras con mayor tiempo; en algunas ocasiones se manejan políticas de canje con meses de anticipación a la expiración del producto. Conocer esto ayuda en la planificación y realizar un buen pronóstico y evitar la pérdida de productos (y de dinero para la empresa, lógicamente).
La distribución desde los almacenes centrales hacia otros ubicados de modo periférico puede tener distintos problemas como las carreteras, ya que muchas de estas no son de óptimas condiciones, lo cual por un lado genera deterioro de los vehículos y, además, origina un sobrecosto. Sin embargo, lo más importante es cumplir con el lead time (tiempo desde que se emite la orden de compra pidiendo la mercancía hasta que el proveedor la entrega al cliente) y evaluarlo constantemente para encontrar los modos de reducirlo, asegurando la calidad del proceso.
Los farmacéuticos en el momento del embalaje deben de analizar todo el recorrido que el producto hará hasta llegar a su destino, peso, clima y el tipo de producto (frascos, tubos, blíster, ampollas, etc.); de esta manera se decide las dimensiones, el calibre, las ondulaciones, si se usarían separadores, rellenos, protectores, etc.
Este amplio mundo logístico tiene a los farmacéuticos cada vez ganando mayor espacio y optimizando procesos en la industria farmacéutica.
Conflicto de intereses: La autora declara no tener conflicto de intereses.
BIBLIOGRAFÍA
1. Li, T., Sun, S., Boli´c, M., and Corchado, J. M. Algorithm design for parallel implementation of the SMC-PHD filter. Signal Processing. 2016;119,115-127.
2. Costa, A., Novais, P., Corchado, J. M., and Neves, J. Increased performance and better patient attendance in an hospital with the use of smart agendas. Logic Journal of the IGPL. 2012;20(4),689-698.
____