Rev. OFIL 2017, 27;4:411
Fecha de recepción: 11/12/2016 – Fecha de aceptación: 26/01/2017
Smith Rodríguez MR
Farmacéutica. Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú. CABA (Argentina)
____
Correspondencia:
María Rosa Smith Rodríguez
Juan B. Justo 4744
1416 CABA (República Argentina)
Correo electrónico: smithmariarosa@hotmail.com
____
Sr. Director:
El cambio climático es una cuestión de salud pública.
La variabilidad del clima por razones antropogénicas ejerce su impacto en la salud de la población a partir de múltiples factores. Los fenómenos meteorológicos extremos y desastres naturales producen efectos sanitarios relacionados con la contaminación, la escasez de agua y alimentos, desplazamiento de personas, corrimiento en las pautas de enfermedades sensibles a los cambios de temperatura y pluviosidad, entre otros.
Las actividades que en la práctica diaria se realizan en los hospitales y en los Servicios de Farmacia en particular, con el propósito de preservar la salud de las personas, también ejercen presiones sobre el ambiente a partir del consumo de energía, agua, materiales y tecnología y la producción de residuos y emisiones, con efectos potencialmente peligrosos para la salud ambiental y paradójicamente de la población. Sin embargo, las instituciones de salud pueden también desempeñar un papel esencial en la mitigación de los efectos del cambio climático adoptando medidas que limiten su propia huella de carbono. En este sentido resulta clave la utilización responsable de los recursos, cualquiera de ellos: energéticos, naturales y materiales.
Una parte importante de las actividades sobre las cuales pueden aplicarse acciones orientadas a un escenario de calidad superior en términos de sostenibilidad en un hospital se llevan a cabo en el Servicio de Farmacia.
El farmacéutico de hospital podrá, en la práctica diaria, contribuir a moderar la emisión de gases de efecto invernadero aplicando acciones de ahorro de energía y agua utilizando solo las cantidades necesarias para llevar a cabo una actividad sin afectar la calidad de la misma, realizando prácticas que eviten o reduzcan la contaminación del agua1 y el ambiente, reduciendo la generación de residuos asimilables a los urbanos, reusando y reciclando aquellos que lo permitan2, llevando a cabo y transmitiendo conductas personales de valorización de alimentos3.
Es habitual que en los Servicios de Farmacia se gestione la compra de gran variedad de insumos. En este sentido, el profesional farmacéutico podrá entonces aplicar criterios de sostenibilidad en la compra de medicamentos, productos médicos, gases anestésicos, material para esterilización, reactivos, soluciones de gran volumen, etc., a partir de la eficiente planificación y gestión de stock que garantice la utilización y rotación evitando el vencimiento y disposición final de los mismos. Podrá también solicitar a los proveedores acciones de logística reversa y realizar selección de proveedores sobre aquellos que garanticen sistemas de gestión ambiental en sus procesos. Del mismo modo podrá asesorar a otros servicios sobre la adquisición y utilización de productos de menor toxicidad4.
Así mismo, podrá aplicar sus conocimientos en la investigación de los efectos e implicancias de las sustancias peligrosas que se utilizan en la institución y en el Servicio de Farmacia y llevar a cabo un análisis de alternativas más seguras disponibles para una sustitución gradual.
Una herramienta poderosa está en nuestras manos. Los farmacéuticos, junto a todos los integrantes del equipo de salud, tenemos la responsabilidad de llevar a cabo nuestras actividades, en nuestro lugar de trabajo, haciendo un uso racional de los recursos con responsabilidad y cuidado sobre el ambiente.
Conflicto de intereses: Los autores declaran no tener conflicto de intereses.
BIBLIOGRAFÍA
1. UN-Water. Un Objetivo Global para el Agua Post-2015: Síntesis de las Principales Conclusiones y Recomendaciones de ONU-Agua. [internet]. 2014. [acceso 2015 Feb 15] Disponible en: http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/pdf/findings_and_recommendations_post2015_goal_water_spa.pdf.
2. Organización Mundial de la Salud. http://www.who. int/mediacentre/factsheets/fs253/es/.
3. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. http://www.fao.org/food-loss-and-food-waste/es/.
4. Compras Públicas Sustentables. Manual para incorporar criterios de sustentabilidad en las compras. ICLEI – IADS. [internet]. [acceso 2015 Mar 6]. Disponible en http:// www.buenosaires.gob.ar/areas/med_ambiente/apra/des_sust/archivos/manual_cps_270813.pdf.
____
Descargar artículo en PDF: Nuevos desafíos: el rol del farmacéutico hospitalario frente al cambio climático