Fecha de recepción: 11/04/2018 – Fecha de aceptación: 25/04/2018
Delgado Téllez de Cepeda L1, Monje García B2, Tutau Gómez F2
1 Hospital Universitario Puerta de Hierro. Majadahonda. Madrid (España)
2 Hospital Universitario del Henares. Coslada. Madrid (España)
____
Correspondencia:
Laura Delgado Téllez de Cepeda
Hospital Universitario Puerta de Hierro – Manuel de Falla, 1 – 28222 Majadahonda (Madrid)
Correo electrónico: laura.delgado@salud.madrid.org
____
Sr. Director:
Rituximab es un fármaco ampliamente utilizado en el ámbito de la hematología dada su alta eficacia en el tratamiento de linfoma de células B. En la actualidad nos encontramos con numerosos fármacos biológicos que ya han perdido o perderán en un futuro próximo la patente, comercializándose los correspondientes medicamentos biosimilares a los productos de referencia. Rituximab biosimilar ha sido aprobado en el año 2017 por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)1. Para su aprobación ha presentado datos tanto de estudios preclínicos como clínicos cumpliendo el reglamento establecido para este tipo de medicamentos. Este fármaco ha demostrado en los estudios preclínicos una comparabilidad fisicoquímica y biológica con la molécula de referencia. Asimismo, se han estudiado en estudios in vitro de farmacodinamia ambas moléculas, y su afinidad a diferentes receptores resultando ser similares ambas moléculas. En su desarrollo clínico, rituximab biosimilar se muestra similar en farmacocinética y toxicidad respecto al producto de referencia. Con todo ello, la EMA establece la comparabilidad entre ambas moléculas.
Entrando en los estudios clínicos, rituximab biosimilar presenta datos tanto en población con artritis reumatoide como linfoma folicular (LF)2.
Profundizando en la patología hematológica, en pacientes con LF avanzado, se presenta un estudio fase I/III aleatorizado y doble ciego en 134 pacientes encontrando similitud farmacocinética (fase I) y equivalencia de eficacia (fase III) en la respuesta global en el ciclo 8. Con estos resultados, rituximab obtiene la aprobación LF extrapolando, además, la indicación en linfoma no Hodgkin (LNH) y leucemia linfocítica crónica.
Si lo comparamos con el proceso de aprobación de otros fármacos no biosimilares por parte de la EMA, por ejemplo con rituximab subcutáneo3, dicho fármaco presenta una vía de administración y dosis diferentes con respecto a rituximab intravenoso, incorporando como excipiente, la hialuronidasa, para facilitar la diseminación del fármaco por esta vía. Esta nueva fórmula presenta un amplio número de estudios preclínicos de farmacocinética, farmacodinamia y eficacia antitumoral comparada con el rituximab intravenoso. Respecto a los estudios clínicos, además de los estudios fase I, rituximab subcutáneo presenta un estudio fase III (SABRINA)4,5 que estudia farmacocinética, eficacia y seguridad de rituximab intravenoso o subcutáneo junto quimioterapia en 127 pacientes con LF no tratados. El estudio SABRINA demuestra no inferioridad del rituximab subcutáneo comparado con el intravenoso en la inducción de LF, obteniendo la indicación extrapolada al tratamiento de LNH y LF avanzado.
Por tanto, nos encontramos con dos fármacos regulados por la EMA, rituximab intravenoso biosimilar y rituximab subcutáneo, que presentan cada uno, además de todos los estudios preclínicos exigidos, un estudio fase III en LF, encontrando una eficacia no inferior al rituximab intravenoso de referencia. En ambos fármacos, la indicación para el tratamiento de LNH se ha extrapolado.
Si en su momento, el desarrollo de rituximab subcutáneo no generó dudas para el tratamiento de pacientes con neoplasias hematológicas tanto en la indicación estudiada, LF, como en la indicación extrapolada LNH, con una dosis y vía de administración diferentes al fármaco original, ¿por qué habría de presentar dudas la misma extrapolación de indicaciones del rituximab biosimilar intravenoso que presenta una menor diferencia en su formulación? y, ¿por qué el biosimilar puede generar inseguridad en su eficacia en la patología estudiada, LF, con un diseño de estudio fase III de no inferioridad, ampliamente utilizado en el desarrollo de numerosos fármacos que no plantean ninguna incertidumbre en la eficacia?
El miedo que pueda suscitar el uso del biosimilar, dada la compleja patología hematológica a tratar, no parece estar justificado por la evidencia.
Conflicto de intereses: Los autores declaran no tener conflicto de intereses.
Bibliografía
1. European Medicines Agency. EPARs for authorised medicinal products for human use. http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/EPAR_-_Public_assessment_report/human/004112/WC500222695.pdf (Accessed 14 March 2018).
2. SeogKig W, Jurczak W, Sancho JM, Javrid E, Seok Kim J, Hernadez Rivas JA, et al. Double Blind randomize phase 3 study to compare efficacy and safety of the biosimilar CT-P10 to rituximab combined with CVP therapy in patients with previously untreated advanced-stage follicular lymphoma. J Clin Oncol. 2017 35:15_supple, 7532-7532.
3. European Medicines Agency. EPARs for authorised medicinal products for human use. http://www.ema.europa. eu/docs/en_GB/document_library/EPAR_-_Assessment_Report_-_Variation/human/000165/WC500168097.pdf (Accessed 14 March 2018).
4. Davies A, Merli F, Mihaljevic B, Siritanaratkul N, Solal-Céligny P, Barrett M, et al. Pharmacokinetics and safety of subcutaneous rituximab in follicular lymphoma (SABRINA): stage 1 analysis of a randomised phase 3 study. Lancet Oncol. 2014;15(3):343-352.
5. Davies A, Merli F, Mihaljevic B Mercadal S, Siritanaratkul N, Solal-Céligny P, et al. Efficacy and safety of subcutaneous rituximab versus intravenous rituximab for first-line treatment of follicular lymphoma (SABRINA): a randomised, open-label, phase 3 trial. Lancet Haematol. 2017;4(6):e272-e282.
____
Descargar artículo en PDF: Rituximab biosimilar: miedos no justificados