Rev. OFIL 2017, 27;4:412
Fecha de recepción: 02/02/2016 – Fecha de aceptación: 11/05/2017
Sánchez AM1, Acuña Johnson AP2
1 Profesora de Farmacología. Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de Toledo. Universidad de Castilla
La Mancha (España)
2 Catedrática de Farmacia. Facultad de Farmacia. Universidad de Valparaíso (Chile)
____
Correspondencia:
Alina M. Sánchez
Avda. General Fanjul, 109 – 2D
28044 Madrid
Correo electrónico: alimarti2014@gmail.com
____
Sr. Director:
En la actualidad, se han producido grandes cambios sociales y tecnológicos que han conducido a la variación de la necesidad social en relación al uso de los medicamentos, lo que nos introduce gradualmente en un tercer periodo, diferente, de la historia de la farmacia, denominado Atención Farmacéutica1, representando, esta última, uno de los más importantes marcos epistemológicos de la profesión a lo largo de su historia, al trasladar el foco de la actividad farmacéutica del medicamento hacia el paciente.
La consideración de que el estudiante de farmacia, desde los inicios de sus estudios, debe estar al tanto de lo que representa la atención farmacéutica como nuevo paradigma de práctica profesional es una idea que venimos acariciando e intentado poner en práctica, docentes y farmacéuticos en todo el orbe. Parece claro que es necesario garantizar una adecuada formación del profesional farmacéutico en las universidades para que éste pueda llevar a cabo las funciones inherentes al nuevo modelo de práctica profesional.
Este cambio de paradigma ha provocado profundas transformaciones curriculares en dirección a la formación de un profesional farmacéutico capaz de proveer atención farmacéutica. Sin embargo, el cómo llevar a cabo una verdadera transformación curricular, sigue siendo una interrogante para los colectivos pedagógicos y órganos encargados de la educación farmacéutica. La verdadera materialización de una transformación curricular en dirección a la atención farmacéutica, pasa por la necesidad de que los docentes enfrenten el reto que ello representa desde el punto de vista instructivo, educativo y metodológico, se trata ahora de enseñar algo más que conocimientos y habilidades, es preciso formar valores profesionales y actitudes inherentes a un modelo de práctica profesional sustentado éticamente en la responsabilidad por la salud, el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Para conseguir este propósito es ineludible que antes, todos los actores del proceso hayan comprendido y abrazado este concepto en todas sus dimensiones; lo que significa entender la atención farmacéutica como un modo de actuación profesional susceptible de ser aplicado indistintamente en todas las esferas o a ámbitos de actuación del farmacéutico2.
La atención farmacéutica es, por definición, una práctica centrada en el paciente3, basada en la evidencia y es más efectiva si se desarrolla en un clima de relaciones interprofesionales en el equipo sanitario. En este sentido, es un desafío para los docentes de farmacia diseñar, ejecutar y evaluar prácticas que garanticen la formación interprofesional, con el fin de fomentar, durante todo el proceso de formación del farmacéutico, el trabajo en equipos interdisciplinares. Una formación centrada en el paciente consigue que los futuros farmacéuticos, sean capaces de aceptar su responsabilidad con el paciente junto con otros profesionales sanitarios involucrados en el proceso de atención a la salud.
Para el buen desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la atención farmacéutica y por tanto de su generalización como práctica profesional, lo más viable será el acercamiento tanto de docentes de farmacia, como de farmacéuticos prácticamente implicados en el proceso de formación a todas aquellas oportunidades de aprendizaje que les permitan el dominio progresivo de los contenidos temáticos que sustentan la atención farmacéutica, así como el dominio pedagógico de dichos contenidos, unido al conocimiento del currículo, de los aprendices y sus características, y de los fines, propósitos y valores educacionales y sus bases filosóficas e históricas.
Queremos presentarle el libro Educación Farmacéutica: hacia la enseñanza y el aprendizaje focalizado en el paciente, en el que se abordan aspectos históricos del nacimiento y desarrollo de la farmacia en el mundo. En la segunda parte, se describe la profesión farmacéutica desde su desarrollo en la antigüedad, hasta la actualidad, destacando los profundos cambios sociales que justifican su transformación. Finalmente, encontramos una amplia discusión sobre los caminos de la educación farmacéutica en las últimas décadas, destacando las nuevas formas de enseñanza encaminadas a preparar un profesional farmacéutico, capaz de aprender activamente y de transformar la realidad.
Escrito por Alina M. Sánchez y Adriana Patricia Acuña Johnson, editado por la Casa Círculo Rojo de España, a la venta en Amazon. Este libro te permitirá orientar tu labor como docente, profesional o gerencial en el ámbito de la farmacia, desde la perspectiva de una profesión farmacéutica centrada en el paciente.
Conflicto de intereses: Los autores declaran no tener conflicto de intereses.
BIBLIOGRAFÍA
1. Hepler CD, Strand LM. Opportunities and responsibilities in pharmaceutical care. Am J Hosp Pharm. 1990;47(3):533-43.
2. Martínez Sánchez AM. El concepto atención farmacéutica. Sus Influencias gnoseológicas en el contexto de la profesión. Rev. Cent. Inv. ULSA. 2000;4(014):83-85.
3. Cipolle, Robert J. Pharmaceutical care practice: the patient-centered approach to medication management services. 3rd Ed. New York: McGraw-Hill Medical; 2012.
____
Download PDF: Educación farmacéutica: hacia la enseñanza y el aprendizaje focalizado en el paciente