Fecha de recepción: 11/04/2018 – Fecha de aceptación: 13/07/2018
Ruiz González L, Sepúlveda Moya D, Martín Alcalde E, Pérez Maroto MT
Hospital Universitario de Guadalajara (España)
____
Correspondencia:
Lorena Ruiz González w Hospital Universitario de Guadalajara w C/Donante de Sangre, s/n w 19002 Guadalajara (España)
ruiz.glez.lorena@hotmail.com
____
Señor Director:
La seguridad del paciente es un componente clave de la calidad asistencial. Diversos estudios epidemiológicos han contribuido al conocimiento de la magnitud, impacto y características de los eventos adversos ligados a la atención sanitaria1. Del total de los relacionados con la asistencia hospitalaria y que pueden comprometer la seguridad del paciente, el 37,4% están relacionados con la medicación1, produciéndose la mitad de ellos en las transiciones asistenciales2.
La población geriátrica se caracteriza por ser personas de edad avanzada, frágiles, con gran comorbilidad y altamente polimedicados.
La conciliación de la medicación, procedimiento formal y estandarizado para obtener el listado completo de la medicación previa de un paciente y compararla con la nueva medicación que se le ha prescrito después de una transición asistencial, es el proceso clave para prevenir errores de medicación en dichas transiciones1,3.
Sin embargo, existen barreras como son la disponibilidad de tiempo para realizar la entrevista con el paciente y la duplicidad del trabajo, cuando no queda bien reflejado si la conciliación se ha realizado o no4.
La implantación de herramientas eficaces que mejoren la conciliación de la medicación, van a permitir reducir los errores de medicación (entre un 60-70% según los datos publicados)4,5 y mejorar así la asistencia sanitaria de estos pacientes.
El diseño del presente formulario específico de conciliación (FC) se realizó con la finalidad de evitar estas barreras, permitiendo que en la historia clínica electrónica quedara reflejado el tratamiento crónico actualizado del paciente, así como, el tipo de revisión realizada.
El estudio demuestra que introducir un FC de la medicación al ingreso, integrado en la historia clínica electrónica Mambrino XXI, contribuye a mejorar la calidad de la información sobre el tratamiento y a disminuir la incidencia de errores de medicación en el paciente anciano polimedicado que ingresa en un Servicio de Geriatría.
El FC se diseñó por médicos del Servicio de Geriatría e informáticos hospitalarios y consta de diferentes apartados:
– Medicación del paciente: permite la descarga automática en él de todos los fármacos cuya receta está activa en el programa de prescripción de atención primaria (Turriano®) así como la dosis y frecuencia de administración, además de poder introducir de forma manual otros fármacos o productos que tome el paciente.
– Observaciones.
– Tipo de revisión de la medicación realizada: con informes previos, descarga desde el programa de prescripción, entrevista exhaustiva con el paciente o el cuidador principal.
Para evaluar la utilidad y eficacia del FC, se llevó a cabo un estudio cuasi-experimental paralelo con grupo control que se realizó durante los meses de marzo y abril en el Servicio de Geriatría. Se incluyeron todos los pacientes ingresados durante el periodo de estudio en dicha Unidad cuya estancia hospitalaria fuera superior a 24 horas.
La Unidad de Geriatría consta de dos alas. Los pacientes fueron asignados al Grupo Intervención (GI) o Grupo control (GC) en función del ala al que fueran ingresados.
En el GI el médico realizaba la conciliación de la medicación utilizando el FC diseñado. En el GC el médico responsable utilizaba la historia clínica convencional.
Para evaluar la utilidad del FC un farmacéutico realizó la conciliación de la medicación a las 24-72 horas de todos los pacientes mediante la entrevista con el paciente, cuidador o responsable sanitario de la residencia (vía telefónica). Se comparó con la información reflejada en el FC de medicación en el GI o en la historia clínica referente a la medicación habitual del paciente en el GC.
Se recogieron diferentes variables (demográficas, clínicas, fármacoterapéuticas y del proceso de conciliación), tal y como recoge la Tabla 1. Las discrepancias se clasificaron como: omisión de medicamento, prescripción incompleta, diferente dosis, vía y frecuencia, medicamento equivocado y duplicidad.
Para evaluar los resultados se realizó un análisis descriptivo, utilizándose medidas de frecuencia absoluta y relativa para las variables cualitativas, y media y desviación estándar para las cuantitativas. Para la comparación de los grupos se utilizó la prueba t de Student y el test de la chi cuadrado con corrección de Fisher.
El número de pacientes incluidos en el estudio fue 105 de los cuales 44 se incluyeron en el GI. Las características basales de la población de estudio se recogen en la Tabla 1 no observándose diferencias significativas entre los grupos de estudio.
Los principales motivos de ingreso fueron: infecciones respiratorias (26,9%) e infecciones urinarias (12,5%). El deterioro cognitivo (leve-moderado) y funcional (dependencia severa) fue similar en ambos grupos. Un 41,9% de los pacientes estaban institucionalizados. Los pacientes presentaron en ambos grupos un índice de Charlson de 3,80, por lo que presentaban alta comorbilidad. El número medio de fármacos por paciente fue de 10,13 (DE 4,03).
El porcentaje de errores de conciliación encontrados en esta población ha sido similar al encontrado en la bibliografía5,6. Así, el número de discrepancias totales detectadas tras la conciliación por el farmacéutico fueron 182 (72% GC; 28% GI), presentando discrepancias un total de 62,5% de los pacientes (70,0% GC; 52,3% GI). El número medio de discrepancias por paciente fue 2,18 (SD 2,28) en el GC y 1,16 (SD 1,45) en el GI, siendo esta diferencia estadísticamente significativa (p=0,01) (Tabla 1).
El tipo de discrepancias mayoritarias también fueron similares a las reflejadas en la bibliografía4; omisión: 85 (47%); diferencia en la dosis, vía/frecuencia: 69 (38%) y medicamento equivocado 5 (2,75%) de las cuales el 76,4%; 63,7% y el 100% se produjeron en el GC, respectivamente.
Al analizar la utilidad del FC a través del estudio llevado a cabo se encontró que el número medio de discrepancias por paciente fue el doble en el GC que en el que se aplicó el FC, encontrando diferencias significativas. Estos datos son similares a los encontrados en diversos metanálisis7. En este sentido, se podría afirmar que la implantación del FC permite facilitar el proceso de conciliación al ingreso y mejora la información reflejada en la historia farmacoterapéutica en estos pacientes, siendo una herramienta sencilla y rápida de utilizar según han transmitido los médicos.
Conflicto de intereses: Los autores declaran no tener conflicto de intereses.
BIBLIOGRAFÍA
1. Estrategia de seguridad del paciente del Sistema Nacional de Salud. Periodo 2015-2020. Madrid. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; 2015. Disponible en:http://www.seguridaddelpaciente.es/resources/documentos/2015/ Estrategia%20Seguridad%20del%20Paciente%202015-2020.pdf.
2. Sánchez Serrano JL, Lara García-Escribano S, González Zarca MªT, Muñoz Carreras MI. Conciliación de la Medicación. Boletín Farmacoterapéutico de Castilla La Mancha. 2012; Vol XIII, Nº1. Disponible en: http://sescam.castillalamancha.es/sites/sescam.castillalamancha.es/files/documentos/farmacia/conciliacion_de_la_medicacion.pdf.
3. Villamayor-Blanco L, Herrero-Poch L, De Miguel-Bouzas JC, Freire-Vazquez MC. Conciliación de medicación al ingreso mediante un programa de prescripción electrónica asistida. Farm Hosp. 2016;40(5):333-340.
4. Delgado O, Anoz L, Serrano A, Nicolás J. Grupo de Investigación de la I Beca Joaquín Bonal 2006. Conciliación de la medicación. Med Clin (Barc). 2007;129:343-8.
5. Corral Baena S, Garabito Sánchez MJ, Ruiz Romero MV, Vergara Díaz MA, Martín Chacón ER, Fernández Moyano A. Impacto de una aplicación informática en la mejora de la conciliación de la medicación al alta hospitalaria. Rev Calid Asist. 2014;29(5):278-286.
6. Rubio Cebrián B, Santaolalla García I, Martín Casasempere I, Segura Bedmar M. Conciliación de la medicación en pacientes mayores de 75 años. Rev Cal Asist. 2016;31(5):29-35.
7. Mekonnen AB, Abebe TB, McLachlan AJ, Brien JE. Impact of electronic medication reconciliation interventions on medication discrepancies at hospital transitions: a systematic review and meta-analysis. BMC Medical Informatics and Decision Making. 2016;16(1):112.
____
Descargar artículo en PDF: Implantación de un formulario de conciliación en la historia electrónica al ingreso en una Unidad Geriátrica de Agudos