Rev. OFIL 2017, 27;4:409-410
Fecha de recepción: 16/02/2017 – Fecha de aceptación: 26/06/2017
Del-Águila-Arcentales S1, Álvarez-Risco A1, Díaz-Risco S2
1 Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos. Universidad de San Martín de Porres. Lima (Perú)
2 Centro de Fertilidad de Cajamarca (Perú)
____
Correspondencia:
Shyla Del Águila Arcentales
Las Calandrias, 151 – Santa Anita, Lima (Perú)
Correo electrónico: sdelaguilaa@usmp.pe
____
Sr. Director:
Las plantas medicinales son un recurso de la naturaleza, usado desde la antigüedad. Muchas tribus de todo el mundo han utilizado plantas medicinales para curar enfermedades en su territorio o romper maldiciones. Existe conocimiento y supersticiones heredadas de los antepasados y fueron transmitidas de boca en boca por diferentes generaciones y culturas hasta nuestros días. Hay muchos sistemas diferentes de la medicina tradicional y la filosofía y las prácticas de cada uno son influenciadas por las condiciones que prevalecen, el ambiente, y el área geográfica en el cual primero se desarrolló1. Los compuestos naturales se han utilizado para desarrollar medicamentos durante muchas décadas. Vastas diversidades y efectos secundarios menores hacen que los compuestos naturales sean una buena fuente para el desarrollo de fármacos. Asimismo, la mitad de los fármacos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus singlas en inglés) son compuestos naturales o sus derivados, pero está claro que es necesaria una fuerte evidencia científica para difundir estas sustancias2. Una regulación más eficaz es necesaria para poner esta clase de productos en el mismo nivel de evidencia que otros medicamentos.
Razones para la falta de regulación podría ser que los productos a base de plantas medicinales no son probables que se conviertan en una alternativa importante a las terapias médicas estándar a menos que haya cambios en la regulación, estandarización y financiación para la investigación de estos productos aunque finalmente los ciudadanos optan por usarlos sin recetas y obtenerlos por Internet.
Para este estudio se localizó sitios web que ofertan Noni y Graviola. Se seleccionaron sitios web con información de beneficios. La búsqueda se hizo en inglés en Google. Las palabras clave fueron «Noni purchase benefit”, «Noni purchase properties”, “Morinda citrifolia purchase online”, «Graviola purchase benefit”, «Graviola purchase properties”, «Soursop purchase benefit”, «Soursop purchase properties”, “claim information Noni”, “claim information Graviola”, “claim information Graviola”, “claim information Soursop”. Entre toda la información encontrada se escogió solo los sitios web que ofrezcan Noni o Graviola y describan los beneficios/propiedades de estos productos. Se analizó la información publicitaria de los sitios web sobre estos productos. Se encontró en Google hasta 298.000 sitios web con el término “Noni claim information”, siendo un ejemplo de estos sitios el sitio con URL http://www.cancertutor.com/noni/. Asimismo, se encontró hasta 285 000 sitios web con el término “Graviola claim information”, siendo un ejemplo de estos sitios el sitio con URL http://www.botanicnaturals.com/graviola.htm.
La información descrita en los sitios web no se corresponde con la evidencia científica para dichos productos naturales. Los pacientes no pueden acceder fácilmente a la información correcta para hacer una elección racional de productos a base de plantas medicinales que tengan como base pruebas reales. Por otro lado, los sitios web muestran información sin regulación a los pacientes (compradores) y pueden mostrar publicidad con el fin de vender productos naturales orientados por los pacientes, pero sin pruebas reales disponibles. La evidencia reciente de esta falta de información durante la compra por Internet está descrita en la literatura3.
Existen algunas estrategias para resolver el problema descrito. Así, en los Estados Unidos, se estableció la estrategia de .pharmacy. El uso de .pharmacy es un dominio seguro y altamente confiable donde los consumidores de todo el mundo puede confiar que los medicamentos que compran en línea son fiables. Actualmente, la gran mayoría de los sitios web que venden medicamentos recetados en línea lo están haciendo ilegalmente, muchos de ellos vendiendo medicamentos no aprobados, de mala calidad y falsificados. La Asociación Nacional de Colegios de Farmacia (NABP por sus siglas en inglés) ha revisado cerca de 11.000 puntos de venta de medicamentos por Internet que venden medicamentos recetados y encontró que el 96% está fuera del cumplimiento de las leyes de farmacia de los Estados Unidos y normas de práctica que protegen la salud pública. De estos sitios web identificados como no recomendados, casi la mitad ofrecen medicamentos extranjeros o no aprobados por la FDA, y muchos distribuyen falsificaciones peligrosas a consumidores desprevenidos. Obtener más información sobre por qué comprar en línea puede ser riesgoso se encuentra también en los sitios web .pharmacy4.
En el caso de Europa, la Directiva 2011/62/UE (Directiva sobre medicamentos falsificados) introdujo el logotipo común para las farmacias y los minoristas en línea que operan legalmente en los Estados miembros de la UE como una de las medidas para luchar contra los medicamentos falsificados. Precisamente los medicamentos falsificados son una gran amenaza para la salud pública y la seguridad5. La venta ilegal de medicamentos al público a través de Internet por parte de minoristas que operan fuera de la ley es un grave peligro ya que los medicamentos falsificados pueden llegar fácilmente al público de esta manera. El logotipo ayuda a identificar los sitios web que funcionan legalmente. La compra de una farmacia legal o minorista garantiza la seguridad de los productos. El logotipo enlaza con el sitio web de la autoridad nacional competente, en el que se enumeran todas las farmacias/minoristas en línea que operan legalmente. Los sitios web nacionales figuran en la lista de la Agencia Europea de Medicamentos. Sólo se puede confiar en el logotipo si el comprador, tras hacer clic, es redirigido a la entrada de esa farmacia en la lista de farmacias y minoristas en línea legalmente operantes registradas en ese Estado miembro en la página web de la autoridad nacional6.
Lo encontrado muestra un gran problema de salud pública por lo cual es urgente desarrollar mecanismos de regulación eficiente para asegurar que la compra en línea de productos a base de plantas medicinales permita obtener productos efectivos y seguros.
Conflicto de intereses: Los autores declaran no tener conflicto de intereses.
BIBLIOGRAFÍA
1. World Health Organization (WHO). National Policy on Traditional Medicine and Regulation of Herbal Medicines. Geneva: 2005. Report of WHO global survey.
2. Jung HS, Lim Y, Kim EK. Therapeutic phytogenic compounds for obesity and diabetes. Int J Mol Sci 2014; Nov 21;15(11):21505-37.
3. Raynor DK, Dickinson R, Knapp P, Long AF, Nicolson DJ. Buyer beware? Does the information provided with herbal products available over the counter enable safe use? BMC Medicine 2011;9:94.
4. SafePharmacy. Committed to Safe Online Pharmacy. http://www.safe.pharmacy/; 2016 [accessed 13.02.17].
5. Ehrenpreis ED, Kulkarni P, Burke C. FDA-Related Matters Committee of the American College of Gastroenterology. What Gastroenterologists Should Know About the Gray Market, Herbal Remedies, and Compounded Pharmaceuticals and Their Regulation by the Food and Drug Administration. Am J Gastroenterol. 2013;108:642-646.
6. European Commission. EU logo for online sale of medicines, http://www.cancerresearchuk.org/aboutcancer/statistics/cancerstatsreport/; 2016 [accessed 13.02.17].
____
Download PDF: Publicidad en Internet de propiedades anti-cáncer: caso del Noni (Morinda citrifolia) y Graviola (Annona muricata)